Ciudad de México /
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la inflación en los energéticos se debió al conflicto entre Rusia y Ucrania, por ello, pidió a la ONU insistir y promover el diálogo para alcanzar la paz entre estos dos países.
"Lo más importante es que lograra un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, eso ayudaría mucho porque eso precipitó la crisis. La ONU tiene que seguir insistiendo. Además no solo el mercado, lo más triste es la perdida de vidas por la guerra".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que en México se tiene más control sobre el sector energético, "si no mantuviésemos los apoyos fiscales a las gasolinas, se nos va aún más alta la inflación"
"Pero necesitamos tener más producción, abrir el país para que pueda importarse alimentos, y que estos acuerdos que ayudan con productores, comerciantes, porque es un fenómeno mundial en efecto, hoy se dio a conocer el dato del Inegi, es una inflación anualizada del 7.68 por ciento".
"Ahora que estuvimos en Centroamérica, ese es su problema, que sube la gasolina y les afecta en todo, aunque ellos tienen producción de alimentos y así compensa".
LG