El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no estaba informado sobre el caso del funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Raybel Ballesteros Corona, quien fue captado en un video golpeando a dos mujeres. Sin embargo, el mandatario aprovechó la pregunta para insistir en que el organismo de transparencia debe desaparecer.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que de confirmarse, tiene que resolverse en el ámbito judicial: “No estaba informado. Son estos organismos que crearon para simular que iban a combatir la corrupción y que iba a haber transparencia, son organismos que deberían desaparecer, cuestan mucho y no sirven de nada”.
Recordó que al INAI se le otorga un presupuesto de mil millones anuales y con esos recursos los funcionarios de alto nivel “se dan la gran vida de jefes”. Aseguró que lo importante en este momento es analizar que durante el periodo neoliberal estos organismos autónomos se utilizaron solo para simular que se combatía a la corrupción.
“Y fue un doble o triple daño, primero engañaron, segundo sirvieron de tapadera, tercero se quedan con dinero del presupuesto que es del pueblo que debería de emplearse utilizarse en el desarrollo y el bienestar de la gente, es lo que puedo opinar”, concluyó.
Ayer se dio a conocer un video en el que aparece un hombre golpeando a dos mujeres en un domicilio particular, quien fue identificado como servidor público del INAI, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
El instituto se pronunció al respecto: “Condena todo tipo de violencia en contra de las mujeres y refrenda su compromiso para sumar acciones que contribuyan a su prevención y erradicación”.
icc