El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el papel del Heroico Colegio Militar para la formación de oficiales en la defensa de la patria y la transformación del país.
Con una desfile de cadetes y una placa conmemorativa, el titular del Ejecutivo, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dio por concluidos los festejos alusivos al bicentenario del Colegio Militar (1823-2023).
En su mensaje, se refirió al papel de este plantel como cuna de oficiales, que, dijo, ha servido para inculcar valores y nacionalismo a los elementos del Ejército.
Y que hoy, enfatizó, “en esta etapa de transformación las Fuerzas Armadas están cumpliendo a cabalidad sus misiones fundamentales”.
En el discurso, también recordó episodios como la intervención de 1948, que concluyó con la entrega del territorio. De ahí destacó el papel de las Fuerzas Armadas y de sus jóvenes cadetes.
“En ese ambiente de tristeza y desolación sólo el recuerdo del heroísmo de los defensores de la patria y la valentía de los niños héroes sirvió de bálsamo para recobrar y fortalecer al pueblo de México”, refirió.
Clausura de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, desde Ciudad de México https://t.co/oYM22wdvSk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 30, 2023
Reiteró la lealtad y respeto ante las autoridades a civiles del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Marina Armada, y ahora la Guardia Nacional.
“Por su origen popular y su formación nacionalista las Fuerzas Armadas siempre han sido leales a nuestro pueblo. Respetuosos de las autoridades civiles y hasta en los tiempos de mayor entreguismo la Fuerzas Armadas han mantenido su postura para la independencia de México”, refirió.
E insistió que los soldados son pueblo uniformado; “ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular no elitista”.
“Con nacionalismo aprendido en el Colegio Militar con disciplina y convicción hacer valer La Paz y tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y respeto a derechos humanos”, agregó.

Además, se refirió al cambio de programas educativos con énfasis los derechos humanos para no cometer “abusos de autoridad”.
Por último, llamó a jóvenes, cadetes, hombres y mujeres, familiares, a seguir estudiando con dedicación.
En su mensaje, el general secretario Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, agradeció a gobernadores, legisladores, y funcionarios que se han sumado a los festejos por el bicentenario, y quienes acudieron este jueves al plantel.
También celebró las gestiones del Presidente de la República por para tener un plantel renovado, que sirva para la formación de hombres y mujeres.
“Que con estas instalaciones renovadas sigamos fortaleciendo valores y virtudes en las que se basa la educación militar”.
"Pues el Heroico Colegio Militar abre sus puertas a la juventud mexicana”.
EHR