Los representantes de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, Martín Fernando Alfaro Enguilo y Efrén Ortíz Álvarez, respectivamente, aseguraron que no rompieron con el PRI y esperarán a conocer el resultado del recurso interpuesto ante la Sala Superior.
Jurídicamente, explicaron, el convenio de candidatura está suspendido en este momento; sólo se podrá reactivar si la Sala Superior modifica el falló de la Sala Toluca, donde les dio cinco días para modificar el porcentaje de votos que se distribuyeron.
Ambos partidos presentaron recurso de reconsideración contra la sentencia de la Sala Toluca por el acuerdo de candidatura común celebrada entre el PRI, PVEM y PANAL en 15 de los 45 distritos.
TE RECOMENDAMOS: Morena no preocupa al PRI: Arturo Montiel Rojas
Nueva alianza insistió que no están de acuerdo con esta sentencia porque le pareció obscura, confusa y contradictoria al hablar de proporcionalidad entre candidaturas, lo cual no se encuentra en la norma.
Abundó que no están peleados con el PRI "nos quieren echar a pelear y tenemos una relación respetuosa".
El PVEM también apuntó estar inconforme con la resolución por considerar oscura e ilegal, por lo cual piden escuchen sus agravios por considerarlos fundados. "No significa que rompamos la relación o haya diferencias, por el contrario".
El representante del PRI, Isael Montoya reiteró: "no hay rompimiento de ninguna naturaleza, seguimos siendo amigos y aliados", si no van juntos en esta ocasión es por determinación de un autoridad jurisdiccional.
LC