La definición de un proyecto de relleno sanitario metropolitano para abatir la problemática de la basura no ha avanzado debido a las omisiones de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien no ha dado respuesta a los proyectos planteados por las administraciones municipales, acusó el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños.
Esto debido a que desde hace más de cuatro meses la dependencia estatal no ha emitido una respuesta, así como tampoco ha sostenido reuniones para poder determinar una solución final al tema de la basura tanto en Pachuca como en la Reforma, afirmó el presidente municipal.
Por ello, añadió, para el ejercicio 2020 no se tiene contemplada una partida presupuestal para atender este tema, "porque no hay ninguna respuesta de parte del gobierno estatal para poder presentar un presupuesto porque se tiene que atender y aprobar desde el Cabildo", puntualizó.
De igual forma pese a que se presentó la posibilidad de hacer uso del predio que albergaba el relleno sanitario municipal para establecer este relleno sanitario, no se ha definido porque es facultad únicamente de la Semarnath determinar si podría ser factible el predio que ya ocupaba el relleno sanitario de Mineral de la Reforma como se había propuesto, así como si podría ser viable el espacio del Huixmi para tal efecto.
"Ya se han presentado algunos proyectos pero el gobierno estatal debe hacer un proyecto viable para Pachuca y Mineral de la Reforma en este tema para que se analice y se tomen acciones en el mismo, ellos tienen que ver la viabilidad del Huixmi o de cualquier predio”.
“Pero no hemos tenido acercamiento desde hace cuatro meses y seguimos depositando los residuos en Tecamac, Estado de México, el costo sigue siendo superior a lo que se puede hacer aquí e invitamos a Semarnath que ya tenga una solución o si no la tiene que nos lo haga saber para tomar medidas porque al final esto impacta para hacer obras de beneficio a la población", sentenció.
Lo anterior porque se está erogando el doble de recursos para atender esta disposición final de la basura al estar fuera del estado, cuando se podría tener certeza de un proyecto y hacer uso de este recurso para obra pública que tanto requiere el municipio, finalizó.