El diputado local duranguense, Rosauro Meza Sifuentes, comentó que solamente la elección del parlamento cambiará de fecha, y la siguiente legislatura será sólo de dos años, para homologarse con las votaciones federales. Para gobernador y alcaldes no hay cambios.[OBJECT]
"Derivado de la Reforma constitucional del 2014, estamos ya adecuados en un 100%. La Reforma, efectivamente establecía que en cada una de las entidades federativas, cuando menos debía de haber una elección concurrente con la federal", asentó.
Comentó que para cumplir con la ley a nivel nacional, solamente se requiere de homologar una de las tres elecciones locales, y es por eso que se seleccionó la de diputados.
"En el caso particular de Durango se determinó empatar la elección de diputados, y en ese sentido, la siguiente legislatura durará 2 años, para que en el 2018, pueda concurrir la elección de diputados locales con la de legisladores federales, y del propio presidente de la República. En ese sentido, nosotros estamos cumpliendo", dijo.
"En estos momentos ya no se pueden hacer cambios en la legislación electoral con la actual, con la que contamos en estos momentos, es con la que se participará en la siguiente elección. Del cual estamos a poco menos de dos meses de comenzar".
También dio a conocer que otra de las opciones existentes es que ahora, los alcaldes podrán ser electos de nueva cuenta, es decir, la reelección en los Ayuntamientos es una realidad.
"Ahí las elecciones quedan contempladas dentro de los periodos previamente establecidos, y seguirá siendo cada 3 y 6 años. Simplemente, con la alternativa de poder acceder a la reelección en el caso de los Ayuntamientos", explicó.[OBJECT]
Al final, expresó como opinión personal, que en los procesos electorales se gasta lo mismo siendo concurrentes o no.
Incluso dio a conocer que es bueno que no haya concurrencia, "en ese sentido, en mi percepción personal, debe seguir las elecciones locales, pues lo votantes tendrán una imagen más clara de por quién votar".