Patricia Bugarin Gutiérrez, subsecretaria de Seguridad Pública federal, informó que en enero de este año se cometieron 70 feminicidios en el país.
"El mes de enero lamentablemente lo cerramos con una estadística y creo que es muy complicado decir que es un número que no lo debemos visualizar así, detrás de 70 casos de feminicidio ocurridos en el país tenemos toda una de vinculación de personas que se han visto afectadas por esto, cuando se comete un feminicidio no sólo se priva de la vida a una mujer por razones de odio, se priva también de una madre, de una hermana, de una hija", comentó.
Ante ello destacó que, en coordinación con policías de los tres órdenes de gobierno, se buscará que los elementos policiacos puedan ser capacitados en materia de género.
"Nos coordinaremos con los niveles municipales, con los trabajos de policía de proximidad, que son los más cercanos y son quienes deben de estar preparados, capacitados y además tener la calidad y capacidad de respuesta para dar una oportuna contención a lo que está ocurriendo y evitar una espiral de violencia que puede llegar hasta el peor de los casos que es el feminicidio", dijo durante su participación en el foro Violencia cero. Espacio público para todas, en el Museo Memoria y Tolerancia.
Dijo que se ha detectado que las llamadas a la línea de emergencia 911 para reportar actos de violencia en el hogar, no están siendo atendidas de manera oportuna por las áreas de seguridad.
"A partir de que se recibe la llamada a un número de emergencia tenemos que considerar esta última palabra; es una emergencia, tenemos que actuar como tal y tenemos que proceder de inmediato dándoles la atención oportuna la reacción necesaria y por supuesto los espacios seguros", destacó.
irh