Un juez federal vinculó a proceso a Ricardo Tiburcio García, El Poblano, presunto integrante del grupo criminal Sangre Nueva Zeta, organización que mantiene el control del robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de otros delitos.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), esta agrupación criminal exige a habitantes que se dedican al huachicol, paguen cuota por utilizar las tomas clandestinas para el robo de combustible a Pemex y aquellos que se niegan son levantados para golpearlos o matarlos.
También se dedica al robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) imputó a El Poblano por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó que hay datos de prueba que hacen presumir que es responsable de dichos delitos, motivo por el cual lo vinculó a proceso.
En agosto de 2022, elementos de la Guardia Nacional, al encontrarse en San Blas Otzacatipan, en Toluca, Estado de México, cumplimentaron la orden de aprehensión contra Ricardo Tiburcio, cuya organización opera en San Martin Texmelucan y otras regiones de Puebla.
DMZ