El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó "plena confianza" en el gobierno italiano para extraditar al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico por México y por Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Yarrington dice ser inocente y un perseguido político
El canciller, quien está en Roma para participar en la V Comisión Bilateral Italia-México, evitó profundizar en el tema en una rueda de prensa junto a su homólogo italiano Angelino Alfano y se limitó a señalar que su país se adhiere al tratado de extradición vigente.
Reconoció que han abordado la situación de Yarrington en la comisión dedicada a Justicia y manifestó la "estrecha comunicación" con el gobierno italiano sobre esta cuestión.
Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Desde 2012 había una orden de captura en su contra; sin embargo, fue detenido el 9 de abril en Florencia con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.
México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, y el entonces procurador, Raúl Cervantes.
El 21 de septiembre el Tribunal de Apelación de Florencia aprobó su extradición solicitada por Estados Unidos y México del ex gobernador y sus abogados esperan leer las motivaciones para estudiar la presentación de un recurso.
TE RECOMENDAMOS: Aplazan la audiencia sobre extradición de Yarrington
La última palabra, sin embargo, corresponderá al Ministerio de Justicia italiano.