El robo de autopartes es uno de los delitos más comunes en el Área Metropolitana de Guadalajara; según las carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado, la Perla Tapatía es donde hay más incidencia.
Del 15 al 31 de agosto pasado, de acuerdo con datos de la dependencia, se registraron seis denuncias en la colonia Alcalde Barranquitas, en la capital de la entidad, y cinco en las colonias Americana, Colinas de la Normal, La Perla y Moderna. En Zapopan, se registraron tres en La Constitución, Santa Margarita y Arcos de Guadalajara; mientras que en San Pedro Tlaquepaque hubo siete en la cabecera municipal, seis en las colonias Camichines y Colonial Tlaquepaque, y cuatro en Las Huertas.
Ante lo costoso que resulta adquirir las piezas que fueron hurtadas, hay quienes optan por acudir a la zona de 5 de Febrero, conocida por la venta de autopartes, donde hay alrededor de 300 comercios. Quienes tienen un negocio establecido aseguran que no venden autopartes robadas, y el problema son los llamados coyotes, es decir, vendedores ambulantes.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Autopartes de la 5 de Febrero, Luis Enrique Flores, aseguró que en los negocios hay garantía de que las piezas no son robadas. La organización, conformada por 185 empresarios de la zona, surgió para erradicar el estigma de que las piezas que ofertan en los locales son hurtadas. Sin embargo, el pasado 30 de mayo, la Fiscalía del Estado recuperó 13 mil 808 computadoras de automóviles en una bodega de la zona 5 de Febrero.
Luis Enrique Flores aseguró que las piezas son adquiridas a través de compañías de seguros, además compran vehículos siniestrados o algunas piezas de los mismos y las reparan. Otras piezas son obtenidas por medio de chatarreros, aquellas personas que compran piezas dañadas a las compañías de seguros y las venden.
Los 185 negocios que se encuentran afiliados a la Unión de Comerciantes de Autopartes de la 5 de Febrero se reconocen a simple vista porque tienen el logotipo de un carro con el número de afiliación en la fachada del negocio. Sin embargo, en algunos negocios existe variación en el diseño del logotipo y no hay un control preciso para verificar que no existan logotipos apócrifos.
El último operativo realizado en la zona 5 de Febrero fue el pasado 31 de julio, cuando se inspeccionaron establecimientos desde Calzada Independencia hasta Calzada del Ejército, con el objetivo de verificar que contaran con la documentación y permisos en regla, así como para detectar autopartes robadas.
Como resultado del operativo se clausuraron 15 comercios, fueron aseguradas seis motocicletas, se amonestó a ocho personas y 10 más fueron detenidas.
Caen dos por robo de camioneta
Personal de la Fiscalía del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Miguel “N” y Habdiel Isaí “N”, quienes eran buscados por su presunta participación en el robo de una camioneta con violencia en la colonia La Nogalera, en Guadalajara. Ambos fueron vinculados a proceso por un juez, quien ordenó como medida cautelar un año de prisión preventiva.
MC