A partir de este jueves, 590 policías vigilarán la Línea 1 del metro como parte del blindaje del Sistema de Transporte en contra de vagoneros y bocineros.
Así lo anunció el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, quien explicó que en enero se sumarán 500 policías más y para marzo otra suma similar para llegar casi a los 2 mil.
En esta primera etapa, los 500 elementos de la Policía Bancaria y 90 de la Auxiliar estarán distribuidos en andenes, pasillos, torniquetes y vagones de la línea rosa para evitar el ambulantaje; trabajarán divididos en dos turnos en las 20 estaciones, incluyendo las de transborde y correspondencias con otras líneas.
"Como un compromiso vinculado al ajuste de la tarifa está la incorporación de mil 200 elementos de la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar para evitar el comercio informal dentro de las instalaciones del metro", explicó Ortega Cuevas.
Dijo que una de las tres cosas que más molestan a los usuarios según la encuesta del Metro es precisamente el comercio ambulante.
"Se trata de impedir desde los torniquetes el ingreso de los vendedores ambulantes y mantener la vigilancia con la presencia de la policía, el metro es un espacio público confinado y por lo tanto no se pueden realizar operativos", dijo.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los elementos que trabajarán dentro de las instalaciones del sistema están capacitados con la "técnica Metro", que consta de conocimientos de primeros auxilios, atención de partos, derechos humanos, equidad de género, atención a personas con discapacidad y respeto a la comunidad LGBTTI.
"En la Secretaría de Seguridad Pública estaremos muy atentos para apoyar en todo momento la actuación de nuestros compañeros de la Policía Industrial y ante cualquier contingencia y cualquier estación del Metro la policía de la SSP coadyuvará para mantener el orden público, la seguridad de los usuarios de este sistema de transporte", declaró.
La Línea 1 atiende a un promedio de 800 mil personas en días hábiles y fue la primera en construirse en 1969.