La Unión de Tepito, a través de cabecillas conocidos como Huguito, Chori, Betito, Pulga, Elvis, Pancho y Chaparro, realiza extorsiones contra comerciantes de la zona de Eje Central Lázaro Cárdenas y alrededores, a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México anunció hace unos días el reforzamiento de la seguridad en el Centro Histórico.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a dos luego del intento de robo en Plaza Meave
El "cobro de piso" que imponen estos delincuentes a través de grupos de sicarios integrados por jóvenes y menores de edad fue la causa de la balacera del viernes a un costado de Plaza Meave, dijeron a Notivox comerciantes que pidieron anonimato.
Autoridades capitalinas, por su parte, identificaron como Oscar Yaret Tejada al asaltante que murió durante el tiroteo que se registró con agentes de investigación encubiertos alrededor de las 10:45 de la mañana, en el que además resultaron lesionados un presunto criminal y un locatario.
Vendedores establecidos en Eje Central denunciaron que La Unión de Tepito fija una "cuota" de acuerdo con el giro y si las víctimas se niegan a pagar les "incautan" o "roban" la mercancía como una de presión.
José Santiago "N", María "N" y Alicia "N", propietarios de diversos locales, explicaron que los miembros de La Unión realizan "rondines" a bordo de motocicletas y camionetas.
En caso de que los afectados insistan en no pagar, son amenazados de muerte, explicaron en entrevista.
Dijeron que este fue el caso que originó la balacera del viernes, pues cuatro hombres armados ingresaron al local 1F, del número 10 de la calle Meave y amagaron a los trabajadores, a quienes despojaron de 30 teléfonos celulares que se llevaron en una maleta.
Cuando salían del negocio fueron descubiertos por otro locatario a quien le dieron un tiro.
Agentes que llevaban a cabo trabajos de investigación en la zona escucharon el disparo de arma, iniciando así el enfrentamiento.
Los afectados afirmaron que La Unión de Tepito actúa de manera impune ante la ineficacia de la Procuraduría capitalina, de la Policía de Investigación que dirige el comandante Raúl Peralta y de la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMX.
TE RECOMENDAMOS: Balacera en Eje Central deja un muerto y dos lesionados
Incluso, manifestaron que los delincuentes aseguran que tienen "gente infiltrada" en las dependencias de procuración y seguridad de justicia, lo que aun cuando no sea verdad genera temor e impide la denuncia.