Un tribunal federal admitió a trámite los recursos de queja que presentaron los empresarios Manuel Barreiro Castañeda y Juan Pablo Olea Villanueva, quienes reclamaron que un juez federal no quiso concederles una suspensión contra los citatorios girados en su contra y la determinación de la carpeta de investigación (judicialización) que integra la PGR.
Las quejas fueron admitidas a trámite por el segundo tribunal colegiado en materia penal con residencia en Ciudad de México.
Ambas personas impugnaron los fallos de Patricio Leopoldo Vargas, juez décimo de distrito de amparo en materia penal, juzgador que conoce de asuntos similares promovidos por socios de los empresarios; todos se ampararon a partir de la investigación que inició la PGR por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el caso de Barreiro, la Unidad Especializada en Investigación de Recursos de Procedencia Ilícita, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, solicitó el congelamiento de las cuentas que abrió en el Banco del Bajío y en BBVA Bancomer.
Barreiro es investigado por la Seido como el presunto autor intelectual de una red para triangular recursos que supuestamente se le hicieron llegar a Ricardo Anaya a través de la venta de una nave industrial.
En el caso de Juan Pablo Olea Villanueva, la PGR solicitó el aseguramiento de una cuenta que abrió en el banco BBVA Bancomer.