Elba Esther Gordilllo fue trasladada esta noche del Hospital Ángeles Interlomas al Hospital de Xoco, en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez, para una supuesta valoración médica.
Personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, que tiene bajo su custodia a la maestra, fue el que se encargó del traslado, el cual provocó sorpresa.
A principios de este mes, un juez federal impidió que autoridades locales y federales se llevaran del Hospital Ángeles Interlomas a la Torre Médica de Tepepan, en Xochimilco a la maestra.
Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, otorgó una suspensión provisional a la maestra que impidía su regreso a Tepepan.
Lo anterior porque el abogado de la maestra impugnó un oficio que emitió el director de la Torre Médica de Tepepan, quien demandó que la maestra fuera regresada al nosocomio penitenciario para su atención médica.
En octubre de 2015, Alejandro Caballero Vertiz, juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, avaló que Elba Esther fuera atendida en un hospital privado y dejó en manos de las autoridades del Distrito Federal su vigilancia.