Nicolás Plascencia Albíter, secretario de Relaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios de la CTM, aseguró que corre peligro la vida de los trabajadores de la autopista Atizapán-Atlacomulco, tomada desde el viernes por un grupo de 100 personas armadas, quienes acudieron con camionetas blindadas, y se apostaron en diversos puntos de esta vía que atraviesa nueve municipios del Estado de México, quedando bloqueado por completo especialmente en Nicolás Romero.
Explicó que el contrato de permisionario es de la CTM; sin embargo, en principio cedieron 20 por ciento de la construcción a la CTC, pero desde el 21 de abril, presuntos agremiados de ésta organización amedrentaron a los trabajadores e incluso "generaron ya varios enfrentamientos", con la finalidad de quedarse con la obra.
TE RECOMENDAMOS: En Huixquilucan colapsa túnel; hay 3 muertos
Explicó que en Tlazapa, en Nicolás Romero, hay seis camionetas vigiladas con personal que porta armas largas, pidiendo a los empleados desocupar, e incluso retiraron los camiones de la empresa OHL, responsable de la construcción.
“La gente va a defender su trabajo y los golpeadores no quieren quitarse, es grave porque están liderados por el diputado federal, Raúl Domínguez Rex, quien envió a su particular Oscar Serralde, encabezando esta movilización armada. Está haciendo uso de su fuero, pues incluso llegaron con patrullas del Mando Único para impedir el acceso a la obra”.
Agregó que personal de la Secretaría de Gobernación intervino en este conflicto, pues se trata de una inversión federal, aunque no es el primer evento de este tipo, pues tras ocho días de haber desbloqueado el lugar, volvieron los grupos de choque, generando una pérdida de hasta 1.5 millones de pesos.
"Es pago de maquinaria parada, ya son dos semanas en estas condiciones. Hace dos años firmamos el contrato, pero no pudimos iniciar por la liberación del derecho de vía y otros aspectos técnicos".
Subrayó que la CTM está determinada a negarle cualquier porcentaje para la contratación de los trabajadores de la CTC pues ya están considerados habitantes de Atlacomulco, Jilotepec, Nicolás Romero, San Bartolo Morelos, Timilpan, Atizapán de Zaragoza y el resto por donde atravesará la vialidad.
RAM