El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, emitió un reporte sobre la incidencia delictiva en todo el país. Entre las estadísticas, el funcionario federal resaltó 21 secuestros cometidos en la entidad en tan solo un semestre. Siendo así la sexta entidad con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, mientras que la tasa de este delito fue de 1.52 por cada 100 mil personas, la segunda más alta de la República.
Las 10 entidades con mayor número de secuestros en el primer semestre de 2020 fueron Estado de México con 102 casos, Veracruz con 83, Morelos con 50, Ciudad de México con 34, Zacatecas con 22, Tlaxcala con 21, Hidalgo con 20, Tabasco con 19, Michoacán con 19 y Puebla con 15.
Además, este mismo día, la organización de carácter nacional, Alto al Secuestro, revelaron que en el estado de Tlaxcala, la incidencia del delito de secuestro aumentó diez por ciento durante la primer mitad del año, donde además señalaron que es buen momento para revertir esta tendencia.
Al mostrar una gráfica señaló que de enero de 2019 a la fecha, se presentaron 28 plagios en la entidad, por lo que se llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a prevenir y a combatir este delito que flagela a la sociedad.
Retomando la información dada a conocer por la autoridad federal, la entidad tlaxcalteca se ubica en el quinto lugar de menor ocurrencia de homicidios dolosos con 59 delitos entre enero y junio de este 2020. Se reconoce solo un feminicidio.
En general se han registrado mil 143 robos, que incluye robo de vehículos, robo a transeúntes, o a casa habitación, en transporte público, o negocio, ganado o transporte, por mencionar algunos.
Tlaxcala se ubicó en el lugar 29 del país en número total de robos y en el 27 en incidencia de este delito.
LEE