A través de un comunicado oficial se confirmó la localización de una toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el municipio de Calpulalpan.
Ante el hecho fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la población de San Felipe Soltepec para los trabajos de cancelación y control de fuga del combustible.
En el contexto cabe informar de acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante el primer semestre de 2021, cuatro municipios de Puebla, Tepeaca, Texmelucan, Acatzingo y Tlalancaleca, ocuparon los cuatro primeros lugares en el ranking municipal de tomas clandestinas.
El mismo reporte del Igavim ubica a Calpulalpan en el quinto lugar de los municipios con 60 tomas clandestinas, mientras que Natívitas se colocó en el lugar 10 con 48 tomas y Nanacamilpa aparece en el sitio 14 con 31.
En tanto que Puebla capital, municipio donde se ubica la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán donde se suscitaron la madrugada del domingo al menos cuatro explosiones por una toma clandestina, se ubicó en la primera mitad del año en el lugar 33.
Por otro lado, cabe informar que la madrugada del lunes se registró una fuga de gas natural al interior de una empresa privada que se ubica en la comunidad de San Rafael Tenexyecac, municipio de Nativitas.
Elementos de la policía municipal, protección civil municipal y estatal, además de Guardia Nacional acudieron a atender la emergencia, por fortuna se reporta saldo blanco.
Los hechos se registraron a la altura del entronque que comunica a la Autopista México - Puebla. Decenas de lugareños fueron evacuados y trasladados al auditorio municipal y a la unidad deportiva de la región.
Al respecto el presidente municipal Carlos García, informó que a través de una llamada los vecinos reportaron la emergencia por lo que se dio parte a las autoridades correspondientes y se atendió el reporte.
mg