La crisis derivada por la falta de información en el caso de los 19 cuerpos encontrados en la barranca La Virgen, en el municipio de Chichihualco, provocó el primer movimiento en la administración estatal de Héctor Astudillo Flores.
La noche del jueves 17 de diciembre, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) emitió un comunicado en el que da cuenta de la renuncia de Melquiades Olmedo Montes, quien se desempeñaba como secretario de Protección Civil.
En el cargo fue relevado por César Mayares Salvador, quien hasta el jueves se desempeñaba como subsecretario de la misma dependencia.
En el comunicado difundido por la DGCS se indica: "La renuncia del ahora ex secretario, obedeció a las omisiones en que se incurrió al no informar al Ejecutivo estatal de la recuperación de 19 cadáveres en una barranca en el municipio de Leonardo Bravo, en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo, del 8 al 10 de diciembre".
La falta de información sobre el tema, provocó que el gobernador Héctor Astudillo Flores declarara que carecía de elementos para validar las notas que se publicaban en diferentes medios de comunicación, pero ofreció indagar el origen de dichos reportes.
El mediodía del jueves, el mandatario estatal dijo que había sostenido una llamada telefónica con la delegación de PGR, la que finalmente le había confirmado el hallazgo de los cuerpos.