En una operación por mar y aire, la Secretaría de Marina-Armada de México detuvo a cuatro presuntos huachicoleros que abastecían en altamar embarcaciones utilizadas por narcotraficantes para transportar droga hacia costas nacionales.
La detención ocurrió aproximadamente a 70 millas náuticas (129 kilómetros) al sur de Acapulco, Guerrero, después de que una aeronave de la Semar avistó una lancha con dos motores de alta potencia no autorizados para labores de pesca.
El mando de la Octava Regional Naval ordenó el despliegue de unidades de superficie y aeronaves, lo que permitió asegurar a los sospechosos (dos mexicanos y dos ecuatorianos), así como el navío que contenía 49 bidones con 2 mil 400 litros de combustible.
La operación se realizó sin efectuar un sólo disparo de armas de fuego, con respeto a los derechos humanos y apego al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Las personas detenidas, la embarcación y el combustible fueron puestos disposición de las autoridades competentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
jbh