Un grupo de 170 personas entre empleados y de los diferentes grupos de auxilio participaron en el ejercicio de simulacro de una fuga de gas amoníaco en el interior de Peñoles, donde pusieron de manifiesto la capacitación recibida para la intervención en cualquier tipo de contingencia y riesgo.
Alberto Porragas Quintanilla, director del departamento de Protección Civil, señaló que el evento se llevó a cabo a las 11:30 horas en instalaciones de la empresa ubicada en calzada Cuauhtémoc y calzada Lázaro Cárdenas, lugar donde fue activada la alarma de emergencia por la presunta fuga del producto tóxico que comenzó a esparcirse en el sector.
Empleados de la factoría comenzaron a salir de las diferentes áreas para concentrarse en los puntos de reunión, mientras que personal de los grupos de auxilio comenzaron a ingresar para realizar todo tipo de maniobras en la tuberías del suministro de gas amoníaco donde presuntamente se registró la fuga que causó alarma y temor de quienes no conocían se trataba de un simulacro.
Quienes integran las cuadrillas de seguridad en coordinación con personal especializado para intervenir en éste tipo de contingencias se colocaron el equipo necesario y mascarillas con suministro de oxígeno, quienes fueron los que ingresaron al área siniestrada para proceder a cerrar las válvulas del suministro e iniciar la labor para la rápida reparación.
Se hicieron presentes paramédicos de la Cruz Roja, bomberos y del departamento de Protección Civil que acordonaron el área y se mantuvieron atentos para una "posible" evacuación de vecinos de las colonias aledañas en tanto los técnicos y cuadrillas del personal especializado controlaron la situación para dejar todo fuera de peligro y descartar el riesgo.
Porragas Quintanilla, mencionó que todo se desarrolló dentro del sistema y protocolo de seguridad y dando solución inmediata al desperfecto y simulación de la fuga del gas amoníaco evitando así que causara mayores estragos.