La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición a Estados Unidos de Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas.
“El día de hoy se notificó al señor Eugenio “N” el Acuerdo por el cual el gobierno de México concede al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero”, informó la dependencia en un comunicado.
La @SRE_mx informa que concede la extradición del señor Eugenio “N” al gobierno de los Estados Unidos de América, para que sea procesado ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas. #Comunicado ✍???? https://t.co/w62F5cHogr pic.twitter.com/RTSgExUe76
— SRE México (@SRE_mx) 16 de marzo de 2018
La cancillería dijo que la resolución tuvo como antecedente “las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, en su opinión jurídica del 22 de enero pasado, en la que señaló que, respecto a lo actuado y probado ante él, la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable”.
La dependencia a cargo de Luis Videgaray dijo que el ex gobernador cuenta con el juicio de amparo para inconformarse y que será “la Procuraduría General de la República la que en el ámbito de sus facultades y atribuciones procederá, en su caso, y en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable, a la entrega” de Eugenio Hernández a las autoridades estadunidenses.
Actualmente Eugenio Hernández Flores está internado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, después de su detención el pasado 6 de octubre, acusado de lavado de dinero y peculado.
ELGH/nerc