Han transcurrido más de 730 días desde aquel 1 de mayo del 2015, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desafió al gobierno federal y estatal, al derribar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en Villa Purificación, Jalisco, al realizar 28 narcobloqueos, y quemar varios comercios en distintas localidades de la entidad.
El Operativo Jalisco, implementado por el Gobierno federal para detener al líder del CJNG, Nemesio Osegura Cervantes, desde esa fecha, no ha logrado su cometido principal. Notivox JALISCO solicitó, vía transparencia a la Procuraduría General de la República, los resultados del Operativo Jalisco.
De acuerdo con el oficio PGR/ UTAG/02957/2017, del 2015 al 2017, el estado mexicano incautó mil 908 bienes de los líderes de dicha organización criminal, sin reportar detenciones relevantes.
El documento oficial señala que durante el 2015 se aseguraron mil
893 objetos, entre los cuales se contabilizaron 281 vehículos, 696 joyas, 6 inmuebles, 283 animales de crianza y 627 armas de fuego. Al año siguiente, sólo fueron incautadas 8 armas de fuego y un vehículo, mientras que, durante el 2017, se aseguraron 5 pistolas y un automotor al CJNG.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad detalló que, del 1 al 5 de mayo del 2015, elementos de la Policía Federal aseguraron tres armas cortas y dos largas, detuvieron a 16 personas, incautaron 198 gramos de cristal y 828 gramos de mariguana, así como 60 mil litros de gasolina, tres dólares americanos, 13 mil 110 pesos mexicanos y 61 vehículos.
Dentro de la causa penal PGR/ SEIDO/UEIDCS/228/2015, el Agente del Ministerio Público Federal ordenó el aseguramiento de dos ranchos, uno de ellos localizado en la población de Lo Arado y otro más en Tecomates.
En los predios se incautaron doce tórtolas, un gallo, diez gallos de pelea, un aguililla, un pavo faisán, dos equinos, 215 borregos, un avestruz, una mula, además de un vehículo marca Nissan modelo Sentra, color blanco, con placas de circulación JBE-3767 del estado de Jalisco, un tractocamión de la marca International modelo 8100, color blanco con placas JP-96-306, también de Jalisco.
De igual manera, se aseguró un semirremolque y un tractor marca Jonh Deere. También se menciona el aseguramiento de un cinturón negro de piel bordado con hilo de plata y oro de 14 quilates, con seis porta cargadores, los cuales tienen bordadas las letras JR, y la imagen de la Virgen de Guadalupe, con broches bañados en oro de 14 quilates, otro cinturón bordado de pita de 119 centímetros de largo por cinco centímetros de ancho con una hebilla de 14 quilates con incrustaciones en diamantes, cuatro esmeraldas colombianas y cuatro rubíes, tiene dos gallos de pelea bordados con dos gemas incrustadas simulando los ojos de los animales.
Para Francisco Jiménez Reynoso, especialista en temas de seguridad y catedrático de la UdeG, los delincuentes en México son inmunes, muestra de ello, son los resultados del Operativo Jalisco.
“Son muy pobres (los resultados), es un retroceso permanente y continúo, de eso deriva el crecimiento de la delincuencia, porque no se les hace nada, no se les toca, prácticamente el gran ganador de estas estadísticas es la delincuencia organizada y no organizada”.
El docente asegura, que: “esto más bien es un juego de simulación, Lo que hacen las autoridades”.
MC