Septiembre se ubicó como el segundo mes menos violento en lo que va de 2017, en el recuento de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado que hace MILENIO. En los 30 días pasados los criminales ultimaron a 966 personas. Esta cifra solo supera a los 964 casos reportados en febrero pasado.
Además, en septiembre hubo una reducción de 8.2 por ciento en estos delitos respecto a los mil 52 casos reportados en agosto pasado y de 13.3 por ciento, en comparación con los mil 113 asesinatos de julio. De esta manera se mantiene el descenso en la cifra de homicidios por segundo mes consecutivo.
En este año se han cometido 9 mil 233 homicidios dolosos en el país, que en comparación con el mismo lapso de 2016 representan un aumento de 15 por ciento. De mantenerse la violencia en el país, 2017 será el año más violento desde 2012, cuando el crimen organizado cobró la vida de 12 mil 412 personas.
En septiembre la violencia de los cárteles de la droga se vio focalizada en cinco estados que concentraron 48.5 por ciento de los homicidios reportados. Las entidades más sangrientas fueron Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Veracruz.
Por estados, Guerrero se mantiene por noveno mes consecutivo como el más violento.
En septiembre se perpetraron 134 asesinatos, lo que significa una reducción de 4 por ciento respecto a agosto y de 9.7 por ciento en comparación con julio.
Entre los actos más violentos se encuentra el enfrentamiento entre efectivos del Ejército contra integrantes de la delincuencia organizada que viajaban en patrullas y vestían uniformes clonados de las fuerzas armadas. Este choque dejó un saldo de nueve muertos, ocho de las bandas delictivas y un militar.
La segunda entidad con más muertes en septiembre fue Chihuahua, con 112 decesos. A lo largo del año se han reportado mil 25 asesinatos.
La violencia en Acapulco en horas recientes dejó tres víctimas: una de ellas decapitada, además del director de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Villanueva Arce, quien recibió un disparo en la cabeza cuando conducía un auto.
Cinco muertos y seis lesionados fue el saldo del ataque de un grupo armado en un domicilio de Coacalco, Estado de México. Testigos señalaron que al lugar llegó una camioneta tipo Suburban, de la que descendieron varios hombres que atacaron a las víctimas.
En Tijuana fueron hallados dos cuerpos calcinados, por lo que no fue posible determinar su género; además otros seis hombres murieron baleados, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.
La noche del viernes hubo una balacera en San Francisco Culhuacán, que dejó tres muertos y dos heridos por arma de fuego, reveló la procuraduría capitalina.
En Tlaquepaque, autoridades atendieron llamados sobre el incendio de una casa, de la que rescataron a un joven con quemaduras en 97 por ciento del cuerpo, por lo que fue trasladarlo a un nosocomio; en tanto, dos cuerpos sin vida fueron hallados en la vía pública y en una casa colindante con la finca siniestrada.
Un agente encubierto, dos degollados y un comerciante fueron las víctimas de la jornada violenta en Chihuahua, en horas recientes.
Con información de: Javier Trujillo, Alejandra Gudiño, Bernardo Cisneros, Lauro Galicia y Juan García Amaro.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]