Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, aseguró que en noviembre de este año aumentó 9 por ciento la incidencia de secuestro en el país, contrario a lo que informó ayer la coordinadora nacional antisecuentro, Patricia Bugarín, quien afirmó que el delito disminuyó.
"Tenemos constatado con averiguación previa y carpeta de investigación que en noviembre hubo un incremento de nueve por ciento, tuvimos 211 víctimas y 168 secuestros", dijo en entrevista con Magda González para Notivox Televisión.
"En lo que sí concordamos es en que ha habido una disminución en términos absolutos entre el año 2014 y 2013; mientras que en 2014 hubo 2 mil 243 secuestros, en 2015 hubo mil 665 secuestros".
Ayer, Patricia Bugarín informó que en noviembre de 2015 se contabilizaron 90 casos de secuestro, lo que indica una disminución del 11.76 por ciento.
Wallace explicó que la diferencia entre los números se debe a que la Coordinación Nacional Antisecuestro contabiliza eventos y Alto al Secuestro cuenta a las víctimas.
"Ellos están contando, en esa cifra que dieron, solamente eventos, es decir si en una sola averiguación previa hay dos o tres víctimas ellos solamente lo timan por evento; nosotros estamos contabilizando a las personas porque son las que cuentan, todas las personas cuentas. En el mes de noviembre hubo 211 personas que sufrieron el secuestro", afirmó.
Miranda de Wallace dijo que en los meses de octubre y noviembre pasados, el delito de secuestro aumentó en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Estado de México.
"En los estados de Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México, hoy hay un repunte entre el mes pasado y éste. En el caso de Tamaulipas tienen problemas serios en temas de secuestro e inseguridad. Veracruz tiene dos grupos delincuenciales, ahí sí necesitan acciones más contundentes y definitorias y lo mismo sucede en el Estado de México", dijo.
En entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, dijo que si el gobierno aplica acciones concretas, se pondrán disminuir aún más los secuestros.
“Tenemos que emprender acciones más concretas, tenemos mayor efectividad cuando tienes a los mejores. Tenemos que seguir teniendo acciones contundentes y orquestadas”, afirmó.