Los dos secuestradores de la regidora priista, capturados en el municipio de General Terán, son reos prófugos del penal de Ciudad Victoria.
Aunque el procurador de Nuevo León, Bernardo González Garza, indicó que sólo uno de los detenidos se fugó del centro penitenciario, las autoridades de Tamaulipas revelaron la lista de los prófugos en la que aparecen los nombres de los dos secuestradores junto con su fotografía.
TE RECOMENDAMOS: Publican nombres de los 17 reos prófugos en Tamaulipas
Los plagiarios fueron identificados como José Salvador Ríos Tamez, alias 'El Apa', quien tenía una sentencia de 15 años por homicidio, mientras que su cómplice José Humberto Luna, conocido como 'El Beto', de 40 años, estaba sentenciado a tres años 6 meses por robo.
Ambos participaron en el secuestro de María Ofelia Samaniego, regidora de Chihuahua.
En entrevista, luego de recibir un reconocimiento por parte de la Asociación de Abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario estatal se reusó a detallar más información al respecto alegando que el tema está en investigación.
TE RECOMENDAMOS: Rescatan en NL a regidora del PRI secuestrada en Chihuahua
"No tenemos información de que hubieran participado en más secuestros, lo que sí, uno de ellos, no tengo nombre de momento, era un reo que se había fugado del penal de Ciudad Victoria recientes semanas.
"De los que se detuvieron aquí en Nuevo León para el rescate de esta persona, uno de ellos es una persona de los reos que se había fugado", insistió.
El procurador mencionó que al momento sigue sin ser confirmada la versión de que los detenidos pertenezcan al grupo delictivo de La Línea o el Cártel de Juárez, ambos del estado de Chihuahua.
Asimismo, adelantó que ya pidieron al Registro Público todos los detalles de la casa para conocer por qué tenían a la regidora secuestrada en General Terán.
"Es algo pendiente en la investigación definitivamente (saber por qué trajeron hasta Nuevo León a la víctima), la parte prioritaria en estos casos siempre es la víctima, ya se logró y espero poderles contestar todos estos cuestionamientos hoy o mañana", refirió.
González Garza añadió que serán los grupos de antisecuestros de ambos estados los que trabajarán en conjunto sobre la investigación.
"¿Por qué? Porque el delito tanto lo cometieron personas en ese estado y estas dos personas aquí, entonces tendrá que ser una investigación compartida", subrayó.
El funcionario concluyó que al menos las dos personas detenidas aquí deberán de enfrentar la justicia en Nuevo León y de ser el caso, internarlos en algunos de los penales de la localidad.
Por último, tal cual como se dio a conocer este martes, el procurador confirmó que los presuntos secuestradores estaban pidiendo 6 millones de pesos por el rescate de la regidora chihuahuense María Ofelia Samaniego.
PZVB