Ante la noticia del proyecto de "reposición" de agentes que reprueben exámenes de Control y Confianza por miembros del Ejército y de la Guardia Nacional en corporaciones municipales, el Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
No obstante, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, dijo que dicha iniciativa es otra de las ocurrencias de la administración federal.
En entrevista con MILENIO, Bravo Arrona señaló que desde siempre ha existido la colaboración con corporaciones del nivel estatal y federal, al ejemplificar el caso del arribo de elementos de la Guardia Nacional y de agentes que antes formaron parte del Ejército y que ahora están en las filas de la corporación que dirige.
“(También) hay elementos de la Policía Federal que se han integrado a las fuerzas policíacas también, si ellos vienen con ese sentido de apoyar, bienvenidos, yo siempre lo he dicho, todas las corporaciones que quieran venir a trabajar con la Policía de León, Estatal, Federal, aquí estamos con las puertas abiertas para recibirlos y trabajar de la mano con ellos”, afirmó.
Aprovechó la entrevista para dirigirse a la ciudadanía e informarle “que tienen la mejor policía a nivel nacional, la mejor policía capacitada, mejor pagada y profesional donde vamos a dar la certeza de que los cambios se vienen haciendo poco a poco”.
En constraste, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, consideró que la formación de policías lleva su propio proceso y que la iniciativa de “intercambio, como si fueran piezas de ajedrez” no es opción para garantizar la operación de todos los integrantes de un cuerpo policíaco local en estricto apego a la legalidad, honestidad y ética que debería predominar en ellos.
“Esa es una de tantas ocurrencias, no se puede hacer una cosa tan simple, aquí hay un proceso de capacitación, de formación de policías y ese proceso incluye las pruebas de Control y Confianza, estamos de acuerdo que alguien que no las pasa debe de separarse”, expresó.
“Los militares, los marinos los Policías Federales tienen otra capacitación y otra formación e incluso tienen hasta otra residencia entonces esa es otra de tantas tonterías que se dicen diariamente”, espetó.