La ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, Rosario Robles, agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por la asignación de 200 casos de mujeres internas en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, a defensores públicos federales.
Aunque el presidente del máximo tribunal del país aclaró que entre estos casos no está incluido el de Robles, interna desde 2019 en ese centro penitenciario femenil, la ex funcionaria celebró que la Suprema Corte ayude a las presas.
“Gracias ministro Arturo Zaldívar, desde ayer que llegaron los defensores públicos federales. Hay una luz de esperanza y mucha alegrías en el rostro de las mujeres de Santa Martha”, dijo a través de redes sociales.
Gracias ministro @ArturoZaldivarL, desde ayer que llegaron los defensores públicos federales hay una luz de esperanza y mucha alegrías en el rostro de las mujeres de Santa Martha.
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) May 20, 2022
El miércoles, luego de su visita al penal, Zaldívar explicó que estos 200 casos que ahora llevará el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) serán de mujeres de escasos recursos que no cuentan con un defensor particular, situación que no contempla a la ex funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que durante su vista a dicho centro penitenciario femenil recibió, en total, información de 550 asuntos de los cuales se hizo una revisión de todos para seleccionar los 200 que, de inmediato, serán tomados por abogados del IFDP.
LP