La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con distintas autoridades federales rescató a 11 menores de edad, en el Estado de México, durante un operativo que se realizó contra el tráfico de personas, acción en la que se pudo detener a diez presuntos delincuentes.
La investigación derivó del intercambio de información entre México, Estados Unidos y República Dominicana.
Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Unidad Especializada en Tráfico de Personas (UEITMPO) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) cumplimentaron una orden de cateo en seis domicilios mexiquenses, tres de ellos en el municipio de Tultitlán, otro en Tecámac y dos más en el municipio de Nezahualcóyotl.
En el operativo, la PGR recibió el apoyo de elementos de la Policía Federal División de Inteligencia, Gendarmería y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Uno de los domicilios corresponde a un bar donde se denunció el delito de trata de personas; en este lugar se localizó a once menores de edad de entre 14 y 17 años, y se detuvo a diez personas: cuatro de ellos de origen dominicano, acusados del delito de corrupción de menores.
En coordinación con las autoridades del Estado de México, los imputados fueron llevados a judicialización con carpeta de investigación.
La Seido aseguró dos inmuebles, así como animales exóticos, equipos de telefonía y diversa documentación relacionada con el tráfico de migrantes.
jbh