La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que durante el operativo Conduce Sin Alcohol Navideño 93 mujeres fueron remitidas al área especial del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”.
El titular del área dependiente de la Secretaría de Gobierno, Hazael Ruiz, detalló que durante el arresto, las mujeres –en su mayoría de entre 18 y 26 años–, fueron certificadas médicamente y recibieron orientación sobre el consumo de drogas y violencia.
El funcionario capitalino recordó en un comunicado que esta área especial de este centro penitenciario, que se diseñó para mujeres, cuenta con consultorio médico, salón de usos múltiples para tratamientos técnicos y sesiones lúdicas, así como con un patio con domo y comedor.
En los últimos tres años el número de mujeres ingresadas durante los fines de semana en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social aumentó hasta en cuatro veces.
Datos de la dependencia capitalina precisan que en 2010 llegaban entre cinco y seis mujeres durante el fin de semana, mientras que actualmente más de 20 son ingresadas entre jueves, viernes y sábado a este sitio ubicado en la colonia San Diego Ocoyoacac, delegación Miguel Hidalgo.
La Subsecretaría recordó que El Torito es mixto desde 1958 y desde entonces ha contado con una separación para la estancia de mujeres y hombres, pero la Secretaría de Gobierno instruyó a la actual administración realizar obras para aislar completamente ambas áreas.