"La extorsión es atemorizamiento y llamadas a las personas, por lo que las Redes Vecinales y el trabajo que estamos haciendo con la Policía Vecinal de Proximidad, son el antídoto para frenar ese delito", dijo el director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.
La referida infracción de alto impacto tiene sus antecedentes en el gobierno 2009-2012, cuando iniciaron este tipo de crímenes principalmente en mercados públicos, dando como resultado la supuesta "protección" por parte de delincuentes para cobrar cuotas económicas a los locatarios. Incluso derivado de ello murieron varios presidentes de tianguis.
TE RECOMENDAMOS: Villa del Carbón privilegia la seguridad: M. Montiel
Amador Amador añadió que las Redes Vecinales (grupos de habitantes organizados para prevenir actos delincuenciales en el ámbito de su competencia), están colaborando para reducir este flagelo.
En Nezahualcóyotl, autoridades han logrado erradicar este mal en centros de abasto popular de la colonia Las Águilas, entre otros, además están en el proceso de liberar a los 64 mercados.
"Aspiramos a tener el 100 por ciento muy pronto", dijo el funcionario policíaco.
KVS