El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, anunció el XV Congreso Nacional de Mediación, el cual tiene como objetivos evaluar las ventajas de esta práctica en el sistema acusatorio adversarial.
Se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre en el Centro de Convenciones "Bicentenario" en Durango, su objetivo es promover la cultura de la paz mediante las normas de la diplomacia en el conflicto diario.
Betancourt Ruiz comentó que para los interesados en forma general tendrá un costo de recuperación de tres mil pesos, pero para los laguneros al igual que estudiantes y profesores será de dos mil pesos.
El programa de actividades de este congreso ofrecerá conferencias, mesas redondas, foros de análisis dialécticos, presentación de libros y proyectos de éxito, los expositores son de diferentes partes de México y otros países como Argentina, Bolivia y Portugal.
Los propósitos del Congreso son establecer la importancia de la regulación e instrumentación de la justicia restaurativa en los criterios de oportunidad, acuerdos reparatorios, suspensión condicional del procedimiento y el procedimiento abreviado.
Lo anterior es a efectos de alcanzar la reinserción de la víctima u ofendido, el ofensor y la comunidad directamente afectada por el delito, entre otros.
Así mismo Apolonio Betancourt ofrecerá la conferencia denominada "La necesidad de regular la justicia restaurativa en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la gestión de las necesidades de los protagonistas del conflicto criminal".