Diego Cruz, uno de los presuntos agresores de la joven Daphne Fernández, sigue su proceso penal como español, dijo Cristina Oropeza, encargada de despacho de la dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Explicó que el joven tiene la doble nacionalidad, con lo que ambos países le otorgan protección consular.
"Lo primero que tendríamos que decir es que se trata de una persona con doble nacionalidad, es un caso de exceso de protección consular.
"Nuestra embajada habló con su papá, él se comunicó al teléfono de emergencia y pidió información de los procesos en España. Se le dio información sobre cómo son los procesos en España", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Oropeza informó que Diego Cruz no ha solicitado la protección consular de México.
"Estaríamos sujetos a que él solicitara la asistencia consular y él no la ha solicitado.
"En el momento que lo soliciten, tendría que hacerlo a través de las autoridades españolas. Si él lo solicitara, el cónsul procedería a hacer la visita y le explicaríamos en qué consiste y dependerá de él", puntualizó.
La funcionaria dijo que el gobierno mexicano tiene 45 días para solicitar la extradición de Diego Cruz, quien fue detenido en España el viernes de la semana pasada, acusado de la violación de la joven Daphne en Veracruz.
Capitaine acusa presiones políticas
Enrique Capitaine vive sin privilegios, como cualquier otro prisionero, en el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes, según han constatado visitadores de Derechos Humanos.
El padre del joven acusado de pederastia, Felipe Capitaine, lamentó que el caso contra su hijo y otros dos jóvenes avance rápidamente por presiones mediáticas y políticas, mientras que la demanda que ellos interpusieron hace mes y medio contra el papá de Daphne y un amigo de ésta, se encuentra parado.
En entrevista en el aeropuerto de Veracruz, dijo que ante instancias federales y estatales buscan probar que no hubo delito alguno y que el juez actuó por presiones políticas y mediáticas.