Los enfrentamientos a balazos entre policías y delincuentes han sido una constante en el área metropolitana de Nuevo León en los 30 días recientes, dejando como saldo varios muertos y heridos en ambos bandos.
Además, del 23 de abril al 23 de mayo también se han dado detenciones de presuntos sicarios o líderes del crimen organizado, uno de ellos señalado como mata policías.
TE RECOMENDAMOS: Descarta gobernador abrir señal en final de futbol
Según el recuento que realiza Notivox Monterrey sobre este tipo de agresiones a los cuerpos policiacos, van al menos siete casos en el mes, entre los que destaca el acontecido el 19 de mayo en San Pedro Garza García, donde dos elementos de seguridad municipal fueron acribillados a bordo de su patrulla.
Sin embargo, también en este mes han sido ejecutados un celador del penal de Apodaca, y un ex policía de Linares.
Mientras que un ex elemento de Apodaca fue detenido al intentar asaltar un negocio y a un ex policía de Escobedo lo sentenciaron a 505 años de prisión por el delito de secuestro.
TE RECOMENDAMOS: Buscan desmitificar compras por internet
Cronología 23 de abril-23 de mayo:
23 de abril, balean a guardias de seguridad de una empresa de autotransportes en el municipio de Santiago.
24 de abril, caen tras persecución una pareja de delincuentes, los cuales, presuntamente, atacaron a balazos a dos policías de Guadalupe en el mes de marzo.
25 de abril, muere oficial de San Pedro en insólito accidente vial.
26 de abril, miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones se enfrentaron a balazos con un presunto sicario en Ciénega de Flores, el cual terminó muerto en la refriega.
30 de abril, un policía de Escobedo resulta herido de bala tras una persecución y balacera con presuntos delincuentes que intentaron asaltar una gasolinera.
2 de mayo, policías de Apodaca fueron atacados a balazos por sujetos armados que circulaban de manera sospechosa en la colonia Los Robles; no hubo uniformados heridos.
2 de mayo, un tirador solitario abrió fuego contra elementos de Fuerza Civil en la colonia Indeco-Naranjo.
12 de mayo, un celador del penal de Apodaca es ejecutado a bordo de un camión de la ruta 209, en el municipio de Monterrey.
13 de mayo, tras una persecución de elementos de la Dirección General de Investigación y de Fuerza Civil, fue detenido un jefe criminal y su cómplice, al presunto líder se le atribuyen los asesinatos del policía de San Nicolás, Gustavo Hernández Dolores (19 de agosto 2016), y del policía de Guadalupe, Benito Montaño Benítez (31 de octubre 2016).
13 de mayo, un cantinero de 35 años fue asesinado al interior del local donde laboraba; previo a ese trabajo se desempeñaba como policía de Linares.
16 de mayo, policías de Escobedo se enfrentan a balazos con un grupo de delincuentes que llegaron de Nuevo Laredo a delinquir en la ciudad; cinco criminales detenidos, dos de ellos, heridos de bala.
17 de mayo, un ex policía de Apodaca fue detenido junto con una mujer cuando asaltaban una tienda de conveniencia en ese municipio.
18 de mayo, por haber participado en el plagio de 20 personas un ex policía de Escobedo fue sentenciado a 505 años de cárcel por secuestro.
19 de mayo, mientras cargaban combustible en una gasolinera de San Pedro, un mando de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio y su escolta fueron ejecutados .
A inicio de año, el 23 de enero, un policía de San Nicolás murió al ser atacado a balazos en la colonia Praderas de San Francisco, en Escobedo.
Y, el 8 de febrero, un enfrentamiento entre policías de Apodaca y delincuentes, dejó como saldo un asaltante abatido y a un uniformado acribillado.
Mientras que el año pasado fueron asesinados los policías de San Nicolás y Guadalupe, Hernández Dolores y Montaño Benítez, antes citados.
FSAD