El presidente de los Transportistas Coordinados, Daniel Villaseñor Moreno, aseguró que han detectado la presencia de policías municipales encubiertos que vigilan algunas de las rutas del Sistema Integrado de Transporte, sin embargo la presencia de estos elementos no ha disminuido los índices delictivos en los paraderos y estaciones.
Expuso que hace aproximadamente dos meses se reunió con el Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, en donde Villaseñor Moreno le informó que hay 40 paraderos del SIT en focos rojos donde se necesita la presencia de cadetes que estén vigilando la zona.
“No tengo reporte y no tengo ningún oficio de parte de él diciéndome que va a poner tal personal en tal paradero, cuando eso hace muchos años, así se hacía me mandaban un reporte de que había un cadete por paradero y en las últimas reuniones que tuve yo con él, les decía que no necesitábamos cadetes en el total de los paraderos que son alrededor de 100, los más críticos; él había quedado de mandarme un oficio para quedar cuándo me enviaba a los cadetes y en consecuencia trabajaríamos así, pero no lo he recibido hasta el momento.
Lo que sí sé es que han estado mandando gente de encubierto, han estado mandando policías encubiertos arriba del transporte público, pero como tal un cadete con uniforme y oficialmente, no he recibido la notificación (de que vigilen el interior de las estaciones del SIT)”, dijo el líder transportista.
Mencionó que a pesar de la presencia de los policías encubiertos no han registrado una baja en los robos, asaltos y los casos de acoso sexual que siguen presentándose de manera diaria en el transporte público.
“No, no hemos notado ni recibido la baja, creo que nos ha rebasado a todos la cantidad de índices y de casos en el transporte público de acosos, tocamientos, carteristas bolseando mujeres o robando celulares, nosotros no vemos que haya bajado”.
Daniel Villaseñor, descartó la idea de contratar seguridad privada para vigilar las instalaciones, pues considera que no sería una medida efectiva ya que un civil no puede arrestar a un delincuente, por lo que espera que las autoridades municipales refuercen las medidas de seguridad.
“¿Qué caso tiene contratar seguridad privada?, si un civil contra otro civil no tiene la facultad de agarrar a nadie, hasta te pueden demandar al rato por secuestro, no existe el tema de la detención civil, entonces aquí el que debe de tomar las acciones aquí es la autoridad municipal”.