El colectivo Solecito, con presencia en Córdoba, Xalapa y Veracruz, acusa la falta de resultados del fiscal General del Estado, Jorge Winckler, en la identificación de los 250 cuerpos extraídos de la fosa ubicada en el predio Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.
Luego de 8 meses de trabajo en el predio y a poco más de tres meses del nuevo gobierno, sólo han sido identificados dos de los 250 cuerpos, por lo que pidió la destitución de Jorge Wickler Ortiz de la Fiscalía.
Legisladores locales dijeron que llamarán a comparecer al fiscal al Congreso; mientras que este argumenta la falta de recursos para avanzar en la identificación de los restos, luego del saqueo de la administración anterior.
TE RECOMENDAMOS: Veracruz es la fosa más grande de México: fiscal
Este martes, luego de que el titular de la Fiscalía hablara en entrevista telefónica sobre el trabajo realizado en la búsqueda de cuerpos, vía redes sociales el colectivo Solecito le reclamó que "se esté colgando de los logros de la Policía Científica y de los padres, madres e hijos de desaparecidos, que llevan más de 8 meses rascando en el predio de Colinas de Santa Fe".
En tanto, la búsqueda de nuevas fosas y la extracción de cuerpos se ha visto afectada porque hay dos lagunas en el predio ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, y requieren permisos de la Semarnat para buscar cuerpos en los ojos de agua, explicó Lucia Díaz Genaro, del colectivo Solecito Veracruz.
Díaz, dijo que el registro de desaparecidos supera ya los 2 mil 700 casos; pero en la base de datos de la Fiscalía solo hay 276 muestras que dejó la pasada administración, y que no se ha actualizado.
La integrante del colectivo dijo que sólo confían en la base de datos realizada por el gobierno federal con muestras de ADN de familiares de desaparecidos de todo el estado.
"Tal parece que no se están registrando en la base de datos o muestras los nuevos casos de personas desaparecidas, pues la cifra de la que habla el fiscal son las mismas que dejó Luis Ángel Bravo Contreras, su antecesor en el cargo", agregó.
La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Daniela Griego Ceballos, solicitó la comparecencia del Fiscal General del Estado.
Jorge Winckler Ortiz ha dicho que la Dirección de Servicios Periciales fue saqueada y no hay dinero para comprar reactivos que permitan identificar los cuerpos extraídos mediante su ADN.
nerc