Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República rescataron la madrugada de ayer en el Estado de México a Jaime Ramos Neri, delegado del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) en esa entidad, quien fue secuestrado la semana pasada cuando llegaba a su domicilio en Cacalomacan, Toluca.
Funcionarios del gobierno federal informaron que la agencia, en coordinación con personal del Cisen, logró ubicar la casa de seguridad donde permanecía privado de su libertad Ramos Neri, por lo que se llevó a cabo un operativo en una localidad mexiquense, de la que no se dieron más detalles.
Indicaron que fue rescatado sano y salvo, ya que así lo certificó el personal médico de la PGR; una vez que se revisó su estado de salud, el funcionario fue trasladado junto con su familia a la vivienda que habitan en el Estado de México.
Los funcionarios consultados puntualizaron que aún falta por detener a los responsables del plagio, por lo que se realizan trabajos de inteligencia y de investigación en cinco entidades del país, donde se presume está oculta una buena parte del grupo de secuestradores.
El jueves pasado, el delegado del Cisen fue interceptado a unas cuadras de su domicilio, delito que trascendió porque lo dieron a conocer autoridades municipales y estatales, mismas que pidieron el apoyo de las fuerzas federales por tratarse de un funcionario de primer nivel del gobierno federal.
Según reportes de las autoridades locales, dos hombres amagaron al funcionario y lo subieron a su propio vehículo. Se comentó que el delegado no llevaba escoltas; personal de la Comisión Estatal de Seguridad mencionó que los delincuentes se llevaron a Ramos Neri a bordo de una camioneta Pathfinder verde oscuro, placas LKY-5397 del Distrito Federal.
El vehículo en el que se llevaron al delegado se dirigió al sur de la entidad, por lo que se desplegó un operativo en el que participaron elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, además de las fuerzas armadas, para su localización.
En el Edomex operan diversas organizaciones criminales dedicadas al secuestro, mismas que a pesar de que sus líderes ya fueron capturados, sus integrantes han formado nuevos grupos. Asimismo, hay presencia de grupos delictivos como La Familia michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Algunos incidentes de violencia en diversos municipios han sido cometidos por bandas que se hacen pasar por cárteles y que buscan controlar del narcomenudeo.
El Cisen y la PGR han corroborado en muchas ocasiones que estas bandas, que no guardan relación con los cárteles, se dedican a cometer delitos de alto impacto para que se fije la atención en los grandes grupos criminales.
Claves
Formal prisión
- El juez 54 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión a dos sujetos de nacionalidad venezolana por el uso de tarjetas aprócrifas para disponer de efectivo.
- Los inculpados fueron sorprendidos el 29 de noviembre realizando diversas operaciones de forma sospechosa en el interior de un cajero automático en Patriotismo y Holbein.