Durante cinco meses la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta por 15 millones de pesos por información que llevara a la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien hoy fue arrestado en Italia.
TE RECOMENDAMOS: Yarrington, el gobernador que recibió dinero de Los Zetas, según EU
El ex mandatario estatal era buscado por la PGR por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de fomento.
De acuerdo con la dependencia, Yarrington Ruvalcaba facilitó el tráfico de drogas de los cárteles del Golfo y Los Zetas durante su administración como gobernador, de 1999 a 2004.
La orden de aprehensión tuvo su origen en el intercambio de información entre México y Estados Unidos, cuando Marisela Morales Ibáñez era la procuradora general de la República.
También la DEA hizo señalamientos públicos contra el ex gobernador de Tamaulipas por presuntamente recibir millones de dólares del Cártel del Golfo y Los Zetas tras proteger sus operaciones.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué la Interpol buscaba a Tomás Yarrington?
El 22 de noviembre, el procurador Raúl Cervantes firmó un acuerdo en donde ofreció la recompensa, la cual se entregaría de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad y oportunidad de la información relacionada con las investigaciones.
Desde hace tres años, en 2014, Yarrington era buscado en 189 países, debido a una ficha roja emitida por la Interpol.
jbh