La Procuraduría General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien fue denunciado por un supuesto delito de fraude por un millón 250 mil dólares en perjuicio de la Federación.
La denuncia fue presentada en marzo pasado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, quien alegó que el mexicano que hoy labora en Washington en la CIDH, hizo mal uso de los recursos entregados al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), éste último que coadyuva en la investigación del caso Iguala.
Al respecto la PGR informó:
"En relación con la averiguación previa iniciada el día 15 de marzo del presente año en contra de Emilio Álvarez Icaza Longoria, por el supuesto delito de fraude, la Procuraduría General de la República informa que en vista de que no se cumplieron los requisitos de procedibilidad, se ha determinado la Consulta de No Ejercicio de la Acción Penal".
La dependencia federal indicó que la determinación le fue notificada ayer de manera formal a la Secretaría de Gobernación, en su carácter de representante del gobierno federal.