El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el DF ratificó que la Procuraduría General de la República puede ejecutar la orden de localización y presentación girada contra Kate del Castillo, artista que es investigada por haberse reunido con el capo Joaquín El Chapo Guzmán, en Pueblo Nuevo, Durango, el 2 de octubre de 2015.
Sin embargo, dicha orden dejará de tener efecto, en caso de que la situación ministerial de la actriz haya cambiado, es decir, que hubiese pasado de testigo a indiciada; sólo en ese escenario, subrayó el tribunal de alzada, operará la suspensión definitiva concedida a del Castillo.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) confirmó que sí libró la orden de localización para tratar de recabar la declaración de la actriz.
El agente del Ministerio Público Federal busca declarar a Kate para saber qué trató en el encuentro que tuvo con el capo, reunión en la que estuvo el actor estadunidense Sean Pean.
El tribunal también ordenó al juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo reponer el procedimiento en el juicio que Kate del Castillo emprendió contra la PGR, en el que reclamó que la dependencia federal estaba filtrando información a los medios de comunicación sobre el contenido de la averiguación previa.
Funcionarios de la PGR han mencionado que cuentan con elementos para demostrar que la artista se reunió con El Chapo en Pueblo Nuevo, Durango, cuando el capo era buscado por las fuerzas federales tras su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.
Después de la captura de El Chapo, el 8 de enero del presente año, la revista Rolling Stone dio a conocer que Sean Penn entrevistó al capo, luego de que la actriz mexicana sirvió de contacto para llevarlo con el líder del cártel de Sinaloa.
En nuestro país, la PGR investiga si Castillo recibió dinero por parte de El Chapo para realizar algún tipo de negocio, luego de que tenía programado filmar una película con su productora sobre la vida del narcotraficante.