La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo promovido por el ex director de operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, en contra de la sentencia de 8 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
Durante la sesión de la Primera Sala del máximo tribunal del país, los ministros avalaron el proyecto elaborado por la ministra Norma Lucía Piña, quien determinó que no se vulneró la presunción de inocencia de Moreno Díaz.
En su impugnación, la defensa legal del ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente prófugo de la justicia, argumentó que el delito de enriquecimiento ilícito viola el derecho a la no autoincriminación.
“El precepto impugnado no se contrapone al derecho a la no autoincriminación. Ninguna de sus disposiciones obliga al servidor público a manifestarse culpable del ilícito de que se trata. Tampoco lo obliga a realizar manifestaciones para probar, pues la producción de evidencia queda completamente a potestad de la persona acusada.
“Lo único que establece, como se ha mencionado, es que se le otorga la oportunidad de acreditar la procedencia lícita de los bienes que conforman su patrimonio, como parte del derecho de defensa del que goza”, explica el proyecto.
Moreno Díaz fue detenido en septiembre de 2011; sin embargo quedó en libertad gracias a un amparo, y siguió su juicio en libertad.
En 2017 fue sentenciado a 8 años de prisión, el pago de una multa de más de 31 mil pesos y la reparación del daño, pues Moreno Díaz no pudo comprobar el origen legal de 36 millones 13 mil 379 pesos depositados a su nombre en diferentes cuentas bancarias.
No obstante, el ex directivo de la CFE se dio a la fuga y desde entonces es prófugo de la justicia.