El Consejo de la Judicatura en Baja California investiga al juez familiar de Tijuana Juventino Barriga por permitir la sustracción de sus dos niños, que además fueron llevados a Estados Unidos, dejando a una madre de familia sin la posibilidad de verlos.

En este Día de las Madres, la mamá de los pequeños, Alejandra Isabel Antelo Candela, denunció lo sucedido; ella se dedica a la elaboración de piñatas, lo que le imposibilita tener la solvencia económica para enfrentar un litigio contra los padres de su esposo, quien falleció hace un par de años.
A través de una fundación, logró obtener la ayuda de la abogada Reyna Ramírez Oropeza. De esa forma, descubrieron que la falta de experiencia y ética del juzgador en materia familiar permitió una serie de abusos para no entregar a los niños a su madre biológica.
En noviembre del año pasado, los abuelos se negaron a devolverle a sus hijos de cuatro y seis años, uno de los cuales padece epilepsia. Alejandra Isabel presentó una demanda penal por la sustracción, pero al darse cuenta los abuelos, ante el juez solicitaron la guardia y custodia, acusándola de ser consumidora de estupefacientes.
Según la abogada, la sustracción se dio porque la mamá cobró un seguro del que era beneficiaria, situación que molestó a los exsuegros, ya que ellos querían los beneficios.
"Los abuelos presentaron la demanda de guardia y custodia, y fue entonces cuando la señalaron como si fuera una delincuente. Y no hay ninguna evidencia que lo demuestre, ni una medida, nada de nada. Y el juez omitió eso", detalló la abogada
Eso, dijo, ya lo sabe el Consejo del Tribunal Superior de Justicia, donde 'la prueba es el expediente'; incluso la madre entregó como evidencia certificados médicos de que no usa ni consume drogas, como la señalaron.
También denunciaron al juez ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de autoridad y colusión de servidores públicos, al permitir la comisión de un grave delito.
Por eso, ofrecieron una conferencia de prensa afuera del Centro de Justicia Alternativa para pedir a madres o padres que hayan sido víctimas del juez que se sumen a la queja interpuesta, para que el presidente del Tribunal, Alejandro Isaac Fragoso, y el Consejo de la Judicatura tomen medidas.
VHIT