José Manuel Mireles reconoció que fue imprudente al llamar a las autodefensas a armarse para defender Tepalcatepec, donde el Ejército localizó una bodega con armas, y que sobrerreaccionó ante la información falsa que le dio un familiar, dijo su abogado, Ignacio Mendoza.
"Mireles reconoce que fue una imprudencia, una sobrerreacción de una llamada de un familiar que le dio un panorama muy diverso, agravado, eso motiva el llamamiento. No hay un sólo movimiento de autodefensa ni de gente armada", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
TE RECOMENDAMOS: El llamado de Mireles no prendió en Tepalcatepec
Hace dos días, elementos del Ejército fueron agredidos por habitantes de Tepalcatepec después de haber detenido a ocho personas en una bodega con armas; posteriormente, Mireles llamó a las autodefensas a llevar armas a la localidad para defender al pueblo de lo que denominó el "sitio" del Ejército.
La Procuraduría General de la República inició una investigación contra el ex líder de las autodefensas por apología del delito.
TE RECOMENDAMOS: PGR va contra Mireles por apología del delito
Según PGR, Mireles "indujo" a las autodefensas a resistir una acción de Estado, por lo que podría volver a prisión, ya que estaba obligado a no reincidir y a no tener contacto con los integrantes de estos grupos, porque así se lo impuso el juez federal que ordenó su libertad bajo caución, explicaron autoridades federales.
"Mireles no ha violado ninguna de las medidas cautelares, ni ha salido del estado ni del país, no ha tenido contacto con testigos, no hay violación. Eso de que la PGR va a ir por Mireles, ni el código penal de Michoacán ni el federal tienen un tipo penal de lo que pasó con Mireles", afirmó.
Precisó que la defensa le sugirió a Mireles no hacer pronunciamientos públicos.
jbh