Cuatro mexicanos fueron declarados culpables por los delitos de explotación sexual y trata de menores en Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes judiciales, durante un proceso que duró un mes, un jurado federal de Brooklyn, Nueva York, declaró culpables a cuatro mexicanos que prostituían a jóvenes en la unión americana.
Se trata de Elvira "N"; Roberto César "N", Blanca "N" y José Facundo "N", miembros de la organización de tráfico sexual Cid-Hernández, con sede en Queens, Nueva York.
Las cuatro personas son señaladas de tráfico de menores, tráfico sexual, conspiración para cometer extorsión y promoción de la prostitución, entre otros delitos.
"Espero que las condenas aporten cierto consuelo a las víctimas en su camino hacia la curación", dijo el fiscal del distrito este, Breon Peace, en un comunicado.
Desde 2002, los acusados, todos ellos parientes entre sí o en unión de hecho, utilizaron la fuerza, las amenazas, el fraude y la coacción para conducir a jóvenes y niñas de México hacia Estados Unidos con una promesa de empleo y una vida mejor, pero que terminaron trabajando en la prostitución.
Organización Cid-Hernández engañaba a jóvenes con trabajo en Nueva York, pero las prostituía
Durante el juicio, una víctima declaró que tenía 15 años y vivía en México cuando, en 2007, Cardona, su tía, se ofreció a pagarle los gastos de viaje a Nueva York, donde la adolescente podría trabajar como limpiadora.
La joven no sabía que Cardona, junto con su pareja Zárate Morales, la madre de éste, Hernández Morales, y su pareja Cid Domínguez, operaban un negocio de prostitución.
Después de su llegada a Queens, Cardona y Zárate Morales hicieron un trato con un cliente para vender la virginidad de la adolescente, que a partir de entonces fue obligada a practicar sexo comercial con 20 o más hombres diariamente, según el tribunal.
Aunque la organización Cid-Hernández tenía su sede en Queens, las mujeres eran transportadas por todo el estado de Nueva York y Connecticut.
Los acusados se enfrentarán a cadena perpetua, excepto Cid Domínguez, que puede ser condenado hasta 40 años de cárcel.
En febrero de 2022 un tribunal neoyorquino condenó a penas de hasta 40 años de cárcel a cinco miembros de una familia mexicana dedicada a la trata de personas, muchas menores de edad, para prostituirlas en Estados Unidos.
IOG