La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz con apoyo del Ejército tomó el control de la seguridad en el municipio de Coatepec, por lo que los 99 policías municipales fueron relevados de sus cargos en un intenso operativo desplegado desde temprana hora de este jueves.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que se realizan los preparativos para que mañana arranque formalmente el Mando Único Policial en ese municipio.
Detalló que a los policías municipales se les aplican exámenes de confianza para saber si cuentan con el perfil adecuado y definir si alguno de ellos se incorpora al Mando Único.
Agregó que también se realizará una sesión del cabildo de Coatepec para contar con los requisitos legales del traslado de la seguridad.
Bermúdez Zurita dio a conocer que con la integración de Coatepec son más de 60 municipios que están bajo el Mando Único en Veracruz.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que giró instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas armadas tomen el mando de la seguridad en el municipio aledaño a Xalapa y catalogado como Pueblo Mágico.
Durante la inauguración de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, el mandatario expresó la instalación del Mando Único en Coatepec "es el esfuerzo, esa es la fuerza y la dinámica que estamos emprendiendo en el territorio veracruzano".
Acompañado por la procuradora General de la República, Arely Gómez González; fiscales de las entidades que integran la zona y representantes del gobierno federal, Duarte resaltó que estas acciones forman parte de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para asegurar la paz en Veracruz.
Desde 2013, se presentó por parte del gobierno de Veracruz la iniciativa del Mando Único Policial en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual también fue avalada por los alcaldes agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México AC.