Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, dijo que los policías del Mando Único se han dedicado a extorsionar a la ciudadanía y que el gobernador Graco Ramírez ha solapado estas arbitrariedades.
En entrevista con Joaquín Fuentes para MILENO Televisión, Alonso Plascencia acusó a los integrantes del Mando Único de “andar de cacería” con los turistas y de perjudicar a los habitantes del municipio.
“Los policías del Mando Único escoltan a los que se roban el ganado de los ciudadanos de las comunidades, tienen retenes donde te cobran por pasar de 200, 300 pesos, lleves las cosas bien o las lleves mal, si te opones te golpean y no hay quien los pugne, y pones tu queja e inmediatamente queda desaparecida y no se les lleva ningún procedimiento, eso es terrible, eso se vive en Tlaquiltenango y es la molestia de la ciudadanía”, dijo Alonso Plascencia.
El alcalde dijo que el gobernador miente respecto a que se estén oponiendo al Mando Único, y aseguró que sólo solicitaron las instalaciones del municipio para darle cumplimiento a las exigencias de la ciudadanía.
“Estamos en un estado de indefensión, con un programa que tal vez funcione, siempre y cuando se tomen medidas serias de una directriz que valore a los morelenses y que esté coordinada con el municipio”.
Respecto a los señalamientos del gobierno estatal sobre posibles nexos con grupos criminales, el alcalde dijo que el gobernador Graco Ramírez sea manejado de una manera irresponsable y vergonzosa, y afirmó que ya se puso a disposición de las autoridades para que abra la carpeta de investigación.
“Ya fui yo a la Subsecretaría de Gobernación con el licenciado Luis Enrique Miranda, y nos pusimos en la disposición para que se nos abra una carpeta de investigación para esclarecer y demostrarle al gobernador lo errado que está”, dijo Alonso Plascencia.
“Nosotros no estamos de acuerdo con que siga solapando arbitrariedades y gobernado con excesos abusivos y lastimando a la ciudadanía”.
El acalde dijo que si el gobernador y el comisionado Alberto Capella dicen que habrá consecuencias por algo que los ciudadanos solicitaron con paz y respeto, les indicará la posición del mandatario estatal, “y entonces yo creo que todo el estado de Morelos lo va a retirar del gobierno del estado”.