Elementos de la Policía Federal ingresaron a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México a Alejandro Martínez Cortés "El Palillo", presunto operador de los Caballeros Templarios en el municipio de Zihuatanejo de Azueta en el estado de Guerrero.
Fuentes ministeriales y de la PF confirmaron que agentes federales atendieron una denuncia ciudadana sobre el movimiento de personas armadas en una vivienda en el municipio de José Azueta por lo que se estableció un dispositivo y confirmó que se ocultaba un presuntos responsables de la distribución de droga y diversos ilícitos la PF, procedió a su captura.
Fue un operativo que duró varias horas encabezado por elementos de la División de Investigación de la PF el que llevó a la detención de Martínez Cortés, cuando trataba de huir a bordo de una camioneta.
Al detenido le fueron decomisadas dos armas cortas, un estimado de 200 gramos de un polvo amarillento con las características de la cocaína y varios equipos de telefonía celular de los cuales los peritos extraen información sobre la red de operación criminal en Zihuatanejo.
De acuerdo con información de inteligencia Alejandro Martínez Cortés es el principal operador de la estructura de los Caballeros Templarios, que recibe instrucciones directas del prófugo Ignacio Rentería Andrade apodado "el Cenizo", contemplado además como uno de los objetivos prioritarios de la estrategia de Tierra Caliente.