Doce ex agentes de la Policía Municipal de Gómez Palacio y Lerdo en Durango, fueron liberados durante la madrugada de este martes, luego que fueran detenidos de manera arbitraria en enero de 2013.
Tras recobrar su libertad, los afectados exigen a las autoridades estatales la reparación del daño moral, psicológico y laboral.
Cabe señalar que con estas doce liberaciones suman 36 policías absueltos.
Además, los 12 ex agentes estuvieron alrededor de cuatro años en prisión y fueron procesados para cumplir una condena por un delito que no se les comprobó.
[OBJECT]Se informó que los perjudicados preparan a través de sus abogados las demandas correspondientes para la liquidación laboral y reparación de daño total.
En relación a los hechos, el pasado 18 de enero de 2013, las corporaciones policíacas de Gómez Palacio y Lerdo fueron desmanteladas por el Ejército Mexicano, el cual tomó en su momento el control de las operaciones.
Una semana después citaron a los detenidos para la entrega de armas y fue en ese instante que fueron arrestados para luego trasladarlos a la Fiscalía General de Durango, donde los obligaron a firmar documentos en blanco y declaraciones falsas por los delitos que se les imputaron.
Fueron trasladados a una casa de seguridad donde supuestamente estuvieron cautivos por más de dos meses, en el que hubo vejaciones y maltratos por parte de agentes estatales, según declararon.
Los ex policías acudieron a la Casa de Gobierno de Durango, para solicitar una entrevista con el gobernador José Rosas Aispuro y pedirle la liquidación de los años que prestaron sus servicios.
rcm