La presencia de armas fuego hechiza, artesanal o de fabricación casera se ha disparado en León, ya que, de enero a septiembre del presente año se ha asegurado 66 artefactos con estas características, lo que representa un crecimiento del 127%, respectos al mismo periodo, pero del 2017, según datos de las autoridades locales.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública León (SSPL) indican que durante 2017 únicamente se aseguraron 29 armas hechizas, para el siguiente año la cifra se disparó en 227% llegando a 95 aparatos incautados, mientras que hasta el 17 de septiembre se tenía el corte de 66 instrumentos, lo que indica que en los 33 meses se han arrebatado 190 armas caseras a los presuntos criminales.
Para fabricar un arma artesanal solo se requieren conocimientos básicos de herrería y unos cuantos tubos de acero, sin embargo, estos aparatos son un tema menor, ya que llegan a ser letales e incluso son empleados para la comisión de distintos delitos como robos y asaltos.
En León se han aprendido 160 sujetos por la posesión de estos artefactos, en este lapso, de los cuales el 9%, es decir 15 eran menores de edad. Entre las detenciones más importantes se encuentran la que se registró el 11 de febrero del año en curso, cuando fue desarticulada una banda de 10 hombres dedicada al robo de vehículos, quienes operaban con armas de fabricación caseras.
Otra detención destacada en este municipio se logró el 1 de febrero cuando cayó Luis Antonio N’, señalado como el presunto responsable de atentar contra la vida de un policía, que en el momento de la detención intentaba invadir un jardín de niños mientras portaba su arma artesanal.
Estos artefactos llegan a ser tan peligrosas que incluso sus propios portadores se han lastimado seriamente al activarlas de manera accidental, como el caso de Javier N’, que el 18 de julio se auto lastimó el glúteo al manipular un arma casera.
Celaya es otro de los municipios que más presencia de armas caseras presenta, ya la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta ciudad, a través de la Dirección General de Planeación e Inteligencia Estratégica informó que en este municipio se han asegurado 126 armas hechizas en este lapso y a su vez por la portación han aprehendido a 132 sujetos, de los cuales 19 eran menores de edad.
León no es el único municipio donde se han decomisado este tipo de artefactos. El viernes, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a dos hombres y una mujer ya que en una revisión se les encontró en posesión de un arma de fuego de fabricación artesanal, así como un par de cartuchos útiles.