Este martes Óscar Kabata protesto afuera de Palacio Nacional para pedir justicia en su caso, ya que en 2009 durante el sexenio de Felipe Calderón fue víctima de tortura y abuso sexual por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La protesta se realizó en punto de las 3 de la tarde donde con ayuda de otros compañeros con quiénes reside en un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación donde clavó una de sus manos a una cruz de manera que hicieron en ese mismo punto.
"Yo Óscar Kabata de Anda por mi propio derecho y en pleno uso de mis facultades mentales deslindo a quien me ayude a este acto y responsabilizó a las autoridades que me han criminalizado, torturado y dejado en total y nula protección y acceso a la justicia pronta y expedita", precisó.

En 2009, en el marco de los operativos lanzados por calderón en la llamada guerra contra las drogas en Ciudad Juárez, Óscar fue detenido y torturado en instalaciones militares de esa ciudad fronteriza, junto a su amigo Víctor Manuel Baca Prieto, quien habría fallecido a consecuencia de los actos de tortura de los cuales fueron víctimas.
Durante las casi tres horas que duró esta protesta elementos del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos intentaron dialogar con Óscar para que desistiera de la protesta, sin embargo él se mantuvo firme en el lugar asegurando que él no busca más mesas de diálogo sino una respuesta concreta de las autoridades.

Pero a pesar de que sus intenciones de moverse no eran claras, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decidieron culminar la protestar quitando a Óscar de la cruz contra su voluntad y subiéndolo a una ambulancia en donde asegura fue víctima de tortura.
"En la ambulancia iban tres policías, tres policías torturándome junto con el maldito paramédico. Y luego me ponía en el dedo en donde traigo el clavo y casi me lo traspasan", aseguró Óscar en un audio al que tuvo acceso MILENIO.
De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Óscar fue atendido en el Hospital de Balbuena, sin embargo, él aseguró por medio de audios que abandonó el hospital por miedo a ser víctima de algún delito.
Esta no es la primera vez que el activista denuncia haber sido víctima de represión, ya que en otras ocasiones ha dicho de manera pública que ha sido reprimido al exterior de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
RM