Más Policía

Juez otorga suspensión provisional a Elba Esther

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consiguió una suspensión provisional contra una nueva orden de aprehensión en su contra.

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Elba Esther Gordillo, luego de que la maestra impugnó que la Procuraduría General de la República (PGR) busca cumplimentar una nueva orden de aprehensión en su contra.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que la PGR solicitó la orden de aprehensión a un juez de Distrito, tras la consignación de la averiguación previa UEIORPIFAM/219/2013.

La indagatoria fue iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Alberto Díaz Díaz, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó a la ex dirigente sindical la suspensión provisional y requirió a diversos jueces federales rendir informes justificados para conocer qué juzgado libró el mandamiento judicial.

El juzgador también requirió información a la Procuraduría General de la República y a diversas autoridades federales, para establecer si es cierto el acto reclamado.

La demanda de garantías fue interpuesta el pasado 20 de octubre y un día después fue admitida.

El 14 de octubre de este año, Alejandro Caballero Vertiz, juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, emitió un acuerdo para que Elba pueda ser traslada de la Torre Médica de Tepepan, en Xochimilco, a cualquier centro hospitalario del Distrito Federal para que reciba la atención médica que requiera.

La resolución ordena a las autoridades penitenciarias para que procedan conforme a sus atribuciones; esto es, facilitar el traslado de Elba Esther y supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la práctica de atención médica que necesite, fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Por su parte, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federal dictó auto de formal prisión el 7 de octubre de este año contra Elba por presuntamente evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 4 millones 394 mil 682 pesos durante el ejercicio fiscal de 2009, delito que no está tipificado como grave y que se puede enfrentar en libertad bajo caución.

De acuerdo con la pesquisa que realizó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, del Ejercicio fiscal 2009, la maestra consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

A partir del análisis de los ingresos reportados durante dicho ejercicio fiscal, se determinó conforme a las leyes fiscales del mismo año, que la inculpada omitió el pago al fisco federal por concepto de ISR por 4 millones 394 mil 682 pesos.

Elba enfrenta dos juicios más: uno como probable responsable de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos.

El otro juicio es por el presunto ilícito de defraudación fiscal por dos millones 199 mil pesos, por evadir al fisco durante el ejercicio fiscal de 2008.

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.